El denominado peplum o cine de romanos merece una mención aparte al margen del cine de aventuras, ya que no nace, únicamente, con un afán de ubicarlo en un marco espacial (el Imperio Romano) y temporal (la Antigüedad), pues tiene un tratamiento muy diferente del concepto de héroe que se da en el cine de aventuras. Podríamos decir que es un subgénero dentro del género.
El sello de héroes como Tyron Power o Errol Flynn era su pasión por la aventura, casi que su razón de ser era la aventura en sí misma que un medio inevitable para lograr sus objetivos. Sin embargo, con titanes del peplum como Charlton Heston o Kirk Douglas, la felicidad es una quimera, lejos de la inconsciencia casi juvenil de los Flynn o Power, aceptan los avatares de la vida y los convierten en su modus vivendi.
En realidad, el cine de romanos surge en los años cincuenta y sesenta en Italia, en los míticos estudios Cinecittá. No obstante, sería de una más que dudosa calidad, por lo que hay que referirse a las grandes producciones estadounidenses para mencionar las obras que lo popularizaron. Films como La túnica sagrada (1953, Henry Koster), Ben-hur (1959, William Wyler) o Espartaco (1960, Stanley Kubrick), honran a los dioses del olimpo romano con un héroe infatigable, fuerte como el titán Atlas, de honor intachable, siempre dispuesto al más duro de los martirios e incluso sacrificar su vida con tal de salvaguardar un ideal.
Se podría decir que Charlton Heston es el actor que más veces se ha metido en la piel de un personaje histórico: Moisés, El Cid, Miguel Ángel, Marco Antonio, Enrique VIII... Sin embargo, ninguno de ellos le otorgó tanta fama como el de Judah Ben-hur. Otros actores encarnaron al conocido judío de la novela de Lewis Wallace pero, para la humanidad, Ben-hur siempre será el adusto rostro de Charlton Heston.
El otro coloso del peplum sería Kirk Douglas. Su imponente presencia e indudable carisma hacían de él el actor perfecto para encarnar al romántico Espartaco, un personaje con el cual Douglas se sentía muy identificado, el esclavo tracio que planta cara al todopoderoso imperio, sacudiendo los cimientos de la invencible Roma.
Tras décadas en el olvido, el género tuvo su último coletazo con el as que se sacó de la manga Ridley Scott: Gladiator (2000). En ella un semidesconocido Russell Crowe daba vida al general romano Máximo, un soldado íntegro adorado por sus legiones, favorito del emperador Marco Aurelio (impagable Richard Harris) y a la vez envidiado por el hijo de este, un hombre carente de la virtus romana, Cómodo (Joaquin Phoenix) que, una vez césar, mata a toda la familia de Máximo por no apoyar su nombramiento. Así, nuestro héroe se verá obligado a llevar a cabo su particular venganza sin importar el coste, incluso como el dice, "en esta vida o en la otra".
Russell Crowe, el Gladiador. |
No le tengo especial cariño a Russell Crowe pero "Gladiator" me gustó bastante. De las otras, me quedo sin duda con "Espartaco", qué gran peli! :)
ResponderEliminarsaluditos
Bueno, este es mi género, ya lo sabes Vicen. Gracias por la entrada.
ResponderEliminarY lo único que me gustaría apuntar, es que, aunque esto sea un blog de cine,una mención especial en el género merece "Roma" (Serie 2005)y sus también colosos Tito Pullo y Lucio Voreno. Para mi es lo mas grande y auténtico que se ha hecho sobre Roma.
Un besazo
En mi blog estoy a punto de editar un post para mi seccion de Grandes personajes,curiosamente el de "Spartacus" ya que para mi es el gran personaje masculino de la historia.Aparte de ser el film,uno de mis 5 peliculas favoritas.
ResponderEliminarUn reparto excepcional con una direccion magistral.
Anecdota : Bien es sabido la pelea y desacuerdos que tenian entre Kirk Douglas y Kubrick,tal fue asi que cuando termino la peli,comento Kirk :"Hay gente que tiene talento,y gente que son unos mierdas y Kubrick es un mierda con talento"
jajajaja, que grande es Kirk Douglas!!!!
ResponderEliminarHola Lillu. Yo también prefiero Espartaco antes que ninguna, es de mis películas favoritas. En cuanto al bueno de Russell, a mí me encanta, creo que se come la pantalla con su presencia, aunque a veces abuse de algunos tics.
ResponderEliminarHola María. Voreno y Pulo bien merecen una entrada para ellos solitos, pero es que tengo dudas sobre si Roma entraría en el género, no sé, al final me decidí por no incluirla... Yo Claudio también está ambientada en la antigua Roma y no es peplum.
Hola Atticus. Jajaja que bueno Kirk Douglas. Al menos se limitó a insultarle y no le echó, como a Anthony Mann, sopesando sus cualidades vio que merecía más la pena su talento.
Un saludo y gracias por vuestros comentarios!
Desde luego Vicente,Kirk con su faceta de productor no solo consiguio lo que comentas y contratar al joven Kubrick que habia echo con el
ResponderEliminar3 años antes "Senderos de Gloria" (maravillosa pelicula),sino que tambien se ocupo de que el
guionista Dalton Trumbo saliera en los creditos con su nombre ,ya antes lo tenia que hacer durante 10 años con otro ,por culpa de estar desterrado a causa de estar en la estupida lista negra de Hollywood del comite de actividades anti-americanas del ultraderechista
Joseph McCarthy.
Por cierto ,se me olvido antes comentar que lo que dice Maria de la serie "Roma" es cierto al 100% ,es una fantastica recreacion de Roma con un buenisimo guion.
Oliver Stone es un gran admirador de los peplums, como se puede observar en Un domingo cualquiera, de hecho ayer viendo Wall Street 2 dice literalmente un personaje:
ResponderEliminar- Tu entra con decisión como Russell Crowe en Gladiator.
De las más populares yo me quedo primero, compartido, con Gladiator y Espartaco de Kubrick. Bueno post, Vince
ResponderEliminarQue se me había pasado: a mí la serie Roma también me pareció bastante buena. Es raro que pasara tan desapercibida.Otra buena serie sobre Roma, aunque nada que ver con peplums, fue Yo, Claudio.
ResponderEliminarGracias Javi. A mí también me encanta, seguramente debí incluir a Roma en esta entrada, pero bueno, ya para otra ocasión.
ResponderEliminarAntoine, Stone debe ser admirador del género, pero no crees que la pifió con Alejandro Magno?. A mí no pegaba ni con cola Colin Farrell para el papel, y mira que no me desagrada como actor, pero no le veo la verdad.
Muchas gracias por comentar! Un saludo a todos