miércoles, 12 de diciembre de 2012

Bandas Sonoras: Into the Wild

Alaska. Fría e inhóspita. Salvaje. El rincón perdido y más alejado del continente americano. El lugar elegido por Chris McCandless (Emile Hirsch) para encontrarse a sí mismo y alcanzar una vida plena. El lugar elegido para huir de esa sociedad que, según él, le oprime como individuo. El hombre frente a la naturaleza. Y frente a él mismo. Como en un cuento de London. Como en La Hoguera.

La potente voz de Eddie Vedder (Pearl Jam) y los acordes del primer track, Settin Forth, animan y transportan a nuestra imaginación a ese lugar idílico, paradisiaco, un golpe optimista y enérgico en el estómago para afrontar cualquier reto. En No Ceiling, aparecen los fantasmas de la temida soledad. La vida es un cúmulo de decisiones, y este tema habla del miedo a las consecuencias, del viaje iniciático de Alexander Supertramp (alias de McCandless) a lo desconocido, del abandono de una vida encarrilada. Adiós novia, adiós amigos, adiós familia, adiós sociedad. 


I leave here believing more than I had
And there's a reason I'll be, a reason I'll be back

Pero en el tercer track, Far Behind, Vedder vuelve a rugir con toda su fuerza para mostrarnos que los estados de ánimo son como una montaña rusa. Quizás McCandless no sepa cuál ha sido el estimulo para que el deseo aplaste al derrotismo, pero su camino continúa a paso firme y a ritmo del rock de Far Behind, aunque el desaliento esté a la vuelta de la esquina. Tal es así que en Rise profundizamos en ese sentimiento de melancolía del que nos previno No Ceiling, esta vez con un bello contraste entre una sutil mandolina y Vedder en toda su gravedad. 

Imagina cómo fueron los años que Thoreau vivió en el bosque, sin dinero, sin nada que no fuera necesario para la supervivencia, sin lujos. Tan sólo un viejo autobús donde resguardarse del frío y sus manos para tomar lo que la naturaleza le da. Hard Sun es la canción que mejor capta el espíritu libre de McCandless, que mejor habla de su anhelo por tener una vida completa, de abandonar la burbuja para conocer el exterior, la naturaleza, el mundo en su estado más puro y primitivo.

When I walk beside her
I am the better man
When I look to leave her
I always stagger back again

Y Society, la razón por la que toma ese camino. El materialismo, la superficialidad de nuestras vidas. Para McCandless la sociedad está vendida, nuestro mundo no se puede cambiar, ha muerto, es el árbol que nos impide ver el bosque. Para vivir hay que huir. Y vivir en el último reducto virgen donde el hombre no ha pisado para corromperlo.

Society, you're a crazy breed
Hope you're not lonely without me...



Soundtrack completo


2 comentarios:

  1. No aguanto la peli, no sé por qué. Quizá tenga que volver a verla.
    La banda sonora me parece fantástica. Como esta entrada, que me transmite bastante más que las imágenes de Penn y la cara de Hirsch juntas jeje

    Congrats!!

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que no te guste, a mí a veces me parece irritante, un niñato egoísta e irresponsable que se cree el ombligo del mundo, pero otras me parece un tío con dos pelotas para hacer eso, pero yo no lo haría para siempre, creo que no sería capaz de estar sólo toda la vida, ni en Alaska ni en Torremocha vamos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...