viernes, 20 de agosto de 2010

Al otro lado del mundo


Master & Commander huele a mar y sabe a sal, el viento reseca la piel y el oleaje hace crujir las cuadernas del barco. En la cubierta se respira  pólvora y sudor, y la sangre y el agua dificultan el equilibrio. Master & Commander es realismo, es una bodega llena de ratas y piojos, de brazos amputados,  cuerpos mugrientos y trabajo duro, todo ello condicionado por la estrechez de los espacios. También es candidez clásica, no reniega de El Capitán Blood (1935) ni de Rebelión a bordo (1935), la mayoría de los personajes rezuman honor, lealtad y vitalidad, y el principal, Jack "el Afortunado" Aubrey (Russell Crowe) se presenta como un capitán muy paternal, afable por las buenas y severo, sin un ápice de crueldad, por las malas.

Por otra parte, es una película de dualidades. Nuestro barco, la fragata inglesa "Surprise" persigue al "Acheron", un barco francés de la marina de Napoleón que dobla en hombres y potencia de fuego a la "Surprise".  Dentro de ella tenemos a nuestros protagonistas, el ya mencionado Capitán Aubrey y su mejor amigo el Doctor Stephen Maturin (Paul Bettany). El primero es un hombre hecho a la mar, recio, disciplinado y con una educación militar. El segundo es científico, amante de la naturaleza, con ideas anarquistas y enemigo de la jerarquía. El roce será evidente y cada vez más acusado a lo largo de la película, pero tendrá su tregua gracias a una pasión que los une, tocar en sus ratos libres el violonchelo y el violín. Además, tendremos una tripulación curtida e inspirada por el ardor guerrero, pero a su vez temerosa del mal fario y de que aparezca entre ellos un gafe que atraiga tormentas, arrecifes o calma chicha, un Jonás según el credo del marinero.

Durante la cacería, tendremos como excusa  el reabastecimiento de provisiones para desembarcar en unas de las islas más singulares y bellas del mundo, las Islas Galápagos, y mostrarnos sus virtudes a modo de documental: su orografía volcánica, tortugas gigantes, iguanas marinas, pinzones y otros especímenes únicos.
 Es una película fiel al cine de aventuras, adulta y seria, que no cae en  concesiones para la masa como la estrenada el mismo año, Piratas del mar caribe (2003) y sus posteriores secuelas, sin historia de amor metida con calzador ni chiste fácil y atenta a otras cuestiones, como mostrar la dura vida a bordo o los peligros que esconde el mar. En definitiva, una película que mantiene la esencia del cine  de aventuras de buena calidad sin perder por ello una pizca de entretenimiento. Todo un clásico no reconocido del cine moderno.

La tripulación de la Surprise:

Russell Crowe es el Capitán Aubrey

Paul Bettany es el Doctor Maturin

James D'Arcy es el teniente Tom Pullings

Lee Ingleby es el guardiamarina Hollom

Robert Pugh es el oficial de derrota Allen

Bryan Dick es el ayudante de carpintero Nagle

David Threlfall es Killick el cocinero

George Innes es el marinero de primera Joe Plaice

Max Pirkis es el guardiamarina Blakeney

Billy Boyd es el timonel Bonden

11 comentarios:

  1. Ya estabas tardando en comentar una de tus pelis fetiches (me pregunto cuando llegara el turno de "El hombre tranquilo" o "El hombre que mato a Liberty Valance").
    A mi la pelicula me parecio sobria, realista, entretenida, de esas peliculas en las que tienes tantos detalles y se asemeja tanto a la realidad que sin darte cuenta, conforme van pasando los minutos te unes a la tripulacion y le acabas jurando lealtad al capitán Aubrey.

    Jopetas ahora me ha dado ganas de ver la peli!!!!

    R.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja es que sí, me entran ganas de darle una patada en el culo a ese retaco de Napoleón Buenoenparte ;)

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantao, propia de un cinéfilo con tablas, o lo que es lo mismo de un Doblas con elegancia.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te guste Fran D. luego te llamo y me comentas vuestras andanzas por la vera, que fijo que la habeis liao parda

    ResponderEliminar
  5. clap, clap, clap. Al escritor y a la película. Recuerdo lo que me costó encontrar la cancioncita del final. Grande maestro Bocherinni.

    ResponderEliminar
  6. Vicencio, estás enamorado de Russell Crowe, ese 7 a Robin Hood te delata. Eso sí, hay que reconocer que esta es muy buena.

    ResponderEliminar
  7. jajaja mas pillao cesar, no lo voy a negar, en la que menos me gustó fue en una mente maravillosa y porque no hacía jefazo partiendo el chope.
    mario, recuerdo que me dijiste que te pareció escasita mi crítica de la peli en filmaffinity, va por ti maehtro!

    ResponderEliminar
  8. Así, sí. Se nota la pasión por Crowe en cada renglón, jeje.
    Por cierto, ¿si te encontraras dos galletas con sendos gusanos, cuál eligirías viejo lobo de mar? jijiji
    Un abrazo, estudiante.

    ResponderEliminar
  9. El viernes me la bajé de internet en alta definición para disfrutarla de verdad. De esta semana no pasa que me la pinche.
    ¡¡Preparen las batérias de estribor!!

    ResponderEliminar
  10. jaja, pues disfrútala marinero de agua dulce

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...