viernes, 13 de agosto de 2010

La Compañía Estable de John Ford

A John Ford siempre le gustó tener un actor fetiche que interpretara los papeles protagonistas de sus películas. De sobra son conocidas las colaboraciones, primero de Henry Fonda, y después de John Wayne, para los que este trabajo conjunto fructificó en sus mejores obras, sobretodo para el segundo, y para el director, al ser las películas en las que aparecían ellos las más reconocidas de Ford. Sin embargo, no soló acudía con frecuencia a Wayne y Fonda sino que, para completar el reparto, solía tener una serie de actores, además de amigos, con los que se apoyaba para rodar la gran mayoría de sus films. Este elenco de secundarios eran conocidos como la "Compañía Estable de John Ford" y, quizás, sus nombres no nos suenen demasiado: Jack Pennick (41 películas a sus espaldas con Ford, aunque la mayoría sin acreditar), Ward Bond (24), Victor McLaglen (12), John Carradine (11) o Hank Warden (8) entre otros muchos, pero sus rostros, tal vez, sí nos sean familiares, pues todos ellos aparecen, al menos, en una de estas tres películas: La Diligencia (1939), El Hombre Tranquilo (1952) o Centauros del Desierto (1956). Muchos de ellos alcanzaron fama y prestigio, como Ward Bond o John Carradine, llegando a trabajar para otros directores de renombre, pero otros sólo encontraron trabajo de la mano de Ford, quien supo dotarles de papeles que les sentaban como un guante y, además, al disponer casi siempre de ellos, el maestro se evitó quebraderos de cabeza a la hora de compatibilizar fechas para los rodajes. 


De izq. a dcha., Victor McLaglen, Hank Worden, John Carradine, Jack Pennick y Ward Bond

2 comentarios:

  1. ¡Qué fenómeno Victor McLaglen! Por cierto, ¿no es también el protagonista de El delator? Tengo ganas de ver esa pequeña obra de arte.
    Un abrazo, Vi. Sigue así que esto se está convirtiendo en una auténtica wikipedia del cine.

    ResponderEliminar
  2. Si si, es el protagonista, Gypo Nolan, un terrorista del IRA, o un confidente no me acuerdo, lo hace genial en esa peli, te recomiendo que la veas, si te acuerdas de la peli de Infiltrados hay un momento en el que aparece un tío en un salón viendo la película "El Delator" y al momento se lo cepillan, puto friki de Scorsese

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...