martes, 10 de agosto de 2010

Saul Bass, el genio de los títulos de crédito

Antes de la llegada de Bass a los estudios hollywoodienses, allá por los años cuarenta, los títulos de crédito conformaban una mera información cuyo objetivo era simplemente hacer llegar al espectador quién era la estrella de turno que protagonizaba la película, el reparto y el resto de componentes que hicieron la película. Todavía hoy siguen cumpliendo dicha función, pero cada vez más vemos créditos muy bien trabajados y originales, a bote pronto se me ocurren los de Charlie y la fábrica de chocolate (2005), con esa cadena de montaje tan del estilo de Tim Burton. Sin embargo, fue Saul Bass el primero en transformar los títulos de crédito en todo un arte (además de los posters). Estos se desmarcaban de la línea habitual , es decir, una simple imagen ( o varias que se sucedían), una canción, normalmente el tema principal de la banda sonora, y los títulos en sí mismos superpuestos y encadenados. Bass se convirtió en un revolucionario con unos créditos muy dinámicos que entremezclaban dibujo con imagen real, dándole una gran importancia al uso concienzudo del color y de la forma geométrica, consiguiendo una atmósfera premonitoria que encandilaban al espectador y le hacían meterse de lleno en la película. Pronto los más grandes directores se fijaron en su labor, como Hitchcock, Preminger, Donen o Scorsese, quienes le contrataron en varias ocasiones. Sin embargo, lo mejor de la obra de Bass es que todavía conserva la misma originalidad y frescura que hace cincuenta años, como podemos comprobar en las múltiples veces que ha sido imitado y homenajeado. Entre lo mejor de su filmografía destacan los créditos de Vértigo (1958), Anatomía de un asesinato (1959), Éxodo (1960) o Casino (1995).
Aquí os dejo los créditos de la película Charada (1963), y más abajo, el enlace de unos créditos que me encantan, los de la película de Spielberg Atrápame si puedes (2002), donde se puede observar claramente su influencia.


http://www.youtube.com/watch?v=gaLDyrun_Cc&feature=related

4 comentarios:

  1. Joder vaya psicodelia,son visionarios uno entre un millón. Menudo maestro, very nice señol Peguero.

    ResponderEliminar
  2. Vaya figura el tío. ¡Y son ordenador ni ostias! A mi los títulos de Atrápame si puedes me parecen de lo mejorcito que se ha hecho últimamente, incluida la música.

    ResponderEliminar
  3. Te fijaste en los de Sherloc Holms?? Creo que son geniales

    http://www.youtube.com/watch?v=zw_x276kLDA

    ResponderEliminar
  4. son la caña mari, podías buscar quien es el que los ha hecho pa ver que mas créditos tiene, un besito

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...