lunes, 25 de octubre de 2010

María, llena eres de gracia

Durísimo film de coproducción colombiana y estadounidense de 2004, que aborda sin licencias melodramáticas la odisea sufrida por tres mujeres que deciden plantar cara desesperadamente a la cruda realidad para salir de la pobreza. Seducidas por un dinero aparentemente fácil, un trato amistoso y acogedor, y empujadas por una vida humilde en la que resulta imposible progresar, toman la decisión de dar un paso que les arroja al mundo de la droga, soportando en sus estómagos más de cuarenta "pepas" de heroína en un viaje de regreso incierto hacia los Estados Unidos o la misma muerte. 
Resulta conmovedor entender como, a diario, dichas circunstancias se producen, no sólo en Colombia, también aquí cerquita, en el traicionero estrecho, apenas catorce kilómetros de longitud, como el pobre moro de turno se la juega, con la guadaña acechándole a cada golpe de ola, para que el narco engorde su tren de vida y el personal se fume  los canutitos correspondientes para relajarse, ignorantes (conscientes o no) de la verdad.
El peso de la película recae en la actriz debutante Catalina Sandino Moreno, que interpreta a una de las "burras" colombianas encargadas del trabajo sucio, quien transmite con excelencia el drama que supone dicho reto, acompañado de la soledad, el miedo ante lo desconocido en un mundo ignoto y el horror e inseguridad al saber que un paso atrás supone la muerte, no sólo la suya sino la de sus seres queridos que deja a merced de los capos de los cárteles, y uno adelante la ausencia de libertad, es decir, la cárcel. 
La amargura y la ansiedad se muestran palpables a lo largo de la película, con momentos contados de elevada tensión, contados para mantenerse en los parámetros de una película dramática y no derivar en lo que sería un thriller. Una película original como pocas, no en su temática, pues ejemplos de películas sobre la droga abundan, y sí en el punto de vista, el del "burro" que se juega la vida.

6 comentarios:

  1. Me has convencido me la veo sin remisión.Espero no caer nunca en su vida y medir mi andar, y quiero que no me las escribas jamás a mí: "un paso atrás supone la muerte, no sólo la suya sino la de sus seres queridos que deja a merced de los capos de los cárteles, y uno adelante la ausencia de libertad, es decir, la cárcel".Excelente

    ResponderEliminar
  2. gracias fran. ve la peli, te va a gustar. jeje, espero que no tenga escribir nada parecido, crucemos los dedos!

    ResponderEliminar
  3. A mi de esta pelicula me llamó la atención la serenidad de la actriz a pesar de estar en un mundo que la trata a patadas. Me gustó mucho y es algo distinto dentro de taaaaanto cine predecible y de entretenimiento. Duro, pero no puedes apartar la mirada. Muy chula la entrada Vi!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hmmm pues me llama la atención, la buscaré. Gracias!

    saluditos

    ResponderEliminar
  5. El martes la vi, y sinceramente creo que bien merece esta entrada. Ahora vuelvo a leerla y me parece que le has echo un bonito homenaje.

    Un Beso

    ResponderEliminar
  6. Te gustó? Me alegro hermana! un besito!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...