sábado, 13 de noviembre de 2010

Max von Sydow

Max Von Sydow (dcha.) en Pelle el conquistador
La primera vez que el público, eso sí, poco numeroso y elitista, conoció al actor sueco Max von Sydow, fue cuando su compatriota Ingmar Bergman le hizo jugar una partida de ajedrez contra la muerte en El Séptimo Sello (1957). La industria americana pronto se fijó en ese actor alto, rubio, de rasgos marcados y enorme bozo, lo que le haría  firmar un contrato para interpretar al mítico Padre Merrin, en la menos filosófica y más trivial El Exorcista (1973). Tras luchar por sacar al diablo del cuerpo de Linda Blair, llamaron a su puerta proyectos de todo tipo. Los más relevantes fueron algunos como los que le llevaron a tumbarse en el diván de Woody Allen en la comedia  Hannah y sus hermanas (1986), donde interpretaba a un pintor intelectual, pedante y antisocial que mantenía una relación con una de las hermanas de Hannah, o sumergirse en el incomprensible y marciano mundo de David Lynch en Dune (1984).
Con el paso de los años, sus papeles fueron dirigiéndose a otros más acordes a su edad, compatibles a un rostro que iba tallando cada vez más arrugas, y así surgió  la bella historia de Lasse en Pelle el Conquistador (1987), un pobre hombre, viudo,  que, junto a su pequeño hijo Pelle, lucha por salir adelante, encontrar una mejor vida y mantener la ilusión de buscar un buen lugar, a pesar de los duros obstáculos con los que se encuentran en una Dinamarca de finales del XIX falta de oportunidades y sobrada de gentes.
Después de Pelle, a la que me atrevería a considerar la cota más alta de su carrera desde un punto de vista cualitativo, y eligiendo de entre las más de cien películas en las que ha participado, podríamos señalar su colaboración con Spielberg en Minority Report (2002), en la que interpreta al doctor Burgess, superior de Tom Cruise en la empresa Precrime o la serie Los Tudor (3º Temporada) con un Cardenal von Waldburg que arremete contra la poca religiosidad de Enrique VIII. 
Su última película ha sido Shutter Island (2010) de Martin Scorsese que, junto a Aritmética Emocional (2007) en la que completa un reparto magnífico con Christopher Plummer, Susan Sarandon y Gabriel Byrne, son las que me apunto en la agenda para seguir disfrutando y apurar los últimos destellos de este actorazo sueco ya octogenario.

5 comentarios:

  1. Qué buena entrada y qué gran actor; desde El séptimo sello o La hora del lobo que no citas, pero que es del mismo Bergman y que es increíble. Da la sensación década tras década, que todos los grandes, o la mayoría, contaban con él, por algo sería. Hasta pronto, Vicente.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Javi!. Desde luego, era y es un actor como la copa de un pino. La hora del lobo no la he visto, por eso no la he mencionado, pero procuraré verla lo más pronto posible. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo vi hace poco "La escafandra y la mariposa", en la que él hace un pequeño papel secundario pero muy intenso. De hecho protagoniza una de las escenas que más me emocionó de la película (no la comento para no spoilear, por si acaso, jaja).

    saluditos

    ResponderEliminar
  4. Lillu grandísima y emotiva peli de Schnabel. Tiene cosas de Johny cogió su fusil en cuanto a los problemas de comunicación, sólo que en Johny eso es extremo... Vicente si no viste La escafandra y la mariposa te la recomiendo, ahora que salió a colación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No la he visto, pero he leído la sinopsis en filmaffinity y tiene buena pinta. Otra para la lista que no hace más que engordar! :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...