lunes, 20 de diciembre de 2010

Raoul Walsh

Con aires casi aristocráticos y elegante porte, Walsh derrochaba estilo con la clase que le conferían sus accesorios: bastón, pañuelo en el pecho, bigotillo y, sobre todo, un parche negro en el ojo, que delataba la importancia que le daba  a una más que cuidada imagen, pues no era tuerto, siendo uno de los míticos directores que llevaban parche sin serlo, como André de Toth (el único que sí lo era), John Ford o Fritz Lang, al que también le dio por ponerse monóculo. 
Desde que se puso manos a la obra con el cine mudo, Walsh  mostró su inigualable calidad tras las cámaras, primero siendo habitual colaborador en las películas de D.W. Griffith, y años más tardes tomando personalmente el mando en obras como El ladrón de Bagdad (1924), una adaptación personal de los relatos de Las mil y una noches y Los amantes de Carmen (1927), con Victor McLaglen haciendo de torero. Estas películas fueron tan sólo un anticipo de lo que después vendría con la llegada del cine sonoro, dándose a conocer como un director de género, pero del género que le diera la gana, ya fuera western, bélico, drama, cine negro... cualquiera de estos campos dominaba con inusitada soltura, sacándose de la chistera verdaderas obras maestras y haciendo olvidar  de un plumazo el adjetivo de artesano, utilizado tan a menudo para menospreciar a algunos directores. 
En cuanto al cine de aventuras, realizó dos películas ambientadas en el mar protagonizadas por Gregory Peck, El hidalgo de los mares (1951) y El mundo en sus manos (1952), esta última con un humor un tanto ingenuo y simple que se hace hasta incómodo, pero buena película al fin y al cabo, y con un Anthony Quinn maravilloso haciendo de El Portugués. 
Con Errol Flynn, uno de sus actores fetiche,  hizo un buen puñado de películas y ninguna mala. Desde la biografía del boxeador James J. Corbett en Gentleman Jim (1942) hasta Objetivo: Birmania (1945), en la que acorralaba a Flynn en una jungla atestada de japoneses, pasando por otro film bélico como Jornada Desesperada (1942) y, para mi gusto, la mejor película de ambos: Murieron con las botas puestas (1941), en la que se realiza un tratamiento romántico de la figura del general Custer, un héroe para algunos y un loco asesino para otros. 
También supo moverse con excelencia en el cine negro, retratando la imagen de los más ambiciosos gángsters durante la época de La Ley Seca, como el interpretado por James Cagney en Los violentos años veinte (1939) y, retomando la misma senda diez años después en Al rojo vivo, de nuevo con un Cagney, si cabe, más visceral y agresivo.  
Imagino que alguna película mala tendrá dentro una filmografía de más de cien películas, sin embargo, he tenido la buena suerte de no tropezarme con ninguna. No estaría muy sano si me las hubiera visto todas, pero de las siete u ocho que sí vi, puedo decir que la peor que he visto era entretenida y, si algún día me encuentro con algún pestiño con su firma, dudo mucho que desluzca una filmografía al alcance de pocos.  

7 comentarios:

  1. Hola amigo del 7º arte soy nuevo y no he dudado en apuntarme como seguidor a tu blog,estare por aqui a menudo.
    Si quieres pasarte por el mio seras bienvenido.
    http://adivinaquiencocinaestanoche.blogspot.com/
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué raro que no dijera nada Atticus del gran Raoul Walsh! Hay quien lo pone a la altura de John Ford, o incluso mejor, en cuanto a sus westerns... la gente de más edad que aún sigue aguantando. Hasta otra, Vince. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Atticus!! Para mí es un placer contarte entre los que siguen el blog, bienvenido!!. Estaré encantado de pasarme por el tuyo, un saludo!!

    Hola Javi!. Yo no me atrevería a decir que Walsh es mejor que Ford, me resultaría complicado defender esa postura, pero sí que entran los dos entre mis directores favoritos, de lo mejorcito que ha habido nunca, sin duda.
    Un saludo y Felices fiestas para ti también!.

    ResponderEliminar
  4. De Walsh,decir que es un gran director no tiene
    ninguna discusion,sus obras son de primer nivel
    y yo he comentado que "Murieron con las botas puestas" es un western al nivel de las de Ford y eso no tiene tampoco ninguna discusion.Pero no se puede comparar al maestro con todas las joyas
    que ha hecho ya que Ford para mi junto a Hitchcock son un mundo aparte y luego vienen los demas.
    De todas formas Javi Walsh esta mas cerca de Ford
    que Lauzon,Campanela,Aton Egoyan,¿no crees? que fueron algunos que ponias en vez de Walsh en la lista de los 10 mejores directores,jajajaja.

    ResponderEliminar
  5. Vicente te deseo una Felices Fiestas y prospero año y espero nos sigamos viendo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. No me cabe la menor duda, "Murieron con las botas puestas" es de mis westerns favoritos, lo veo al menos una vez al año. Un abrazo y feliz navidad a todos!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Atti, a mí Walsh me gusta bastante, y Ford es uno de mis favoritos, uno de los más grandes, con algunas de las mejores pelis de la historia del cine; pero eso no es incompatible con que Léolo me parezca una obra de arte (como a muchos otros que la consideran una peli de culto que influyó mucho en otras cinematografías, y que hablan maravillas de ella; pero bueno, no vamos a seguir discutiendo de eso porque se puede volver largo el debate y tampoco es cuestión), o que Campanela y Egoyan (más irregular, pero con pelis tan grandes como Exótica)sean grandísimos directores. Yo creo que la diversidad es buena y los gustos diferentes. Si todo el mundo opinara y sintiera igual qué sería esto? Algo muy aburrido, por lo menos eso creo yo. Un saludo y espero no haber dado el coñazo con esto. Ciao.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...