domingo, 2 de enero de 2011

Incidente en Ox-Bow

Hace unos días vi Incidente en Ox-Bow (1943), dirigida por William A. Wellman,  una película de esas que te dejan pensativo y con mal cuerpo, sabiendo que acabas de ver un peliculón pero que aquello que cuenta no puede ser más duro y cierto. En un pueblo perdido del Oeste americano, llega la noticia de que un ranchero vecino del mismo ha sido asesinado por unos salteadores. El sheriff no se encuentra en el pueblo para impartir justicia, por lo que se forma una patrulla integrada por varios vecinos para buscar a los asesinos. Una vez les dan alcance, la patrulla mantiene una fuerte división de opiniones, pues los tres apresados (Dana Andrews, Anthony Quinn y Francis Ford, hermano del director John Ford) muestran claros síntomas de inocencia. La película de Wellman realiza una profunda reflexión sobre las masas, cuando inconscientemente se toman la justicia por su mano y los peligros que conlleva, es decir, la facilidad con la que nos podemos dejar llevar cualquiera por un mero indicio o un análisis sesgado, sin haber pensado antes en el daño que podemos provocar, es más, escudándonos en el grupo y sin importarnos lo más mínimo estar en lo cierto o no, ya que me ampara que la decisión es conjunta, no personal, y nos creemos a salvo de responsabilidades.

En cierto modo, me recordó a otra película que vi hace mucho tiempo, la maravillosa Furia (1936), de Fritz Lang, en la que, esta vez, era Spencer Tracy el centro de las iras del populacho. También se pueden ver ciertas similitudes en esta historia con Doce hombres sin piedad (1957), incluso el bueno de Fonda comparte su posición en ambas películas, basándose en la presunción de inocencia de los acusados hasta que no se demuestre lo contrario.
Sin embargo, lo que más caracteriza a Incidente en Ox-Bow es su facilidad para hacerte sentir, al igual que el personaje de Henry Fonda, un espectador impotente ante un juicio sin ley ni justicia, en el que impera la ligereza en la toma de decisiones y el rigor en aplicarlas, por lo que, en ese sentido, podríamos estar ante un evidente alegato de la ley y el orden, claramente ajeno a la anarquía y a tomarse la justicia por su mano. 
Y ya por último, decir que es una lección de como contar una historia en tan sólo ¡Una hora y cuarto!, que más de un director debería repasar y no hacer peñazos de casi tres horas, que no digo que no las haya buenas, pero si vas a hacer una castaña...lo mejor es ser breve.

5 comentarios:

  1. La tengo pendiente, benditas recomendaciones las tuyas¡¡ Toda la razón, si es breve dos veces bueno,muy lejos queda la simpleza si son manos maestras las que la vuelven memorable. Una entrada para beberse la película¡¡ Un saludo

    ResponderEliminar
  2. jajaja, exagerao!! pero gracias fran, un abrazaco

    ResponderEliminar
  3. Me la apunto. El tema es real como la vida misma

    ResponderEliminar
  4. Me gusto la peli Vicente,buena interpretacion de Fonda y Dana Andrews,aunque lo que mas me gusto es la banda sonora,hecha al milimetro de incertidumbre del acontecimiento en cada secuncia de la peli,compuesta por Cyril Mockridge
    que fue un gran compositor,aunque desconocido o no tanto como los grandes,este pertenecia a esa clase de maestros.
    Buen post

    ResponderEliminar
  5. María. Yo creo que te va a gustar, olvídate de dormir siesta. Y un poco mejor que Matrimonio Compulsivo jiji :D

    Atticus. No tenía ni idea de quien era Mockdrige pero, ahora que lo dices, le estoy echando un vistazo en wikipedia y ha trabajado en un montón de temazos: Liberty Valance, Río sin retorno, La taberna del irlandés... un tío a tener en cuenta. Gracias por la recomendación!
    Un saludo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...