lunes, 13 de agosto de 2012

Prometheus

A pesar de los grandes defectos de Prometheus, me gustó. Y no precisamente por una premisa ridícula. Unos arqueólogos interpretan, al estudiar unas pinturas rupestres sin conexión alguna, que las culturas que las hicieron querían indicar la ruta hacia un lugar del universo. Y no sólo eso. El planeta en cuestión es donde moran los creadores del ser humano. Una conclusión cogida por los pelos, sin duda. Es una base poco consistente, pero asumiendo que es ciencia-ficción y puede tener ciertas licencias, y obviando que toda película tiene que tener unos presupuestos mínimamente coherentes se puede dejar pasar. No sería la primera vez. 

Tampoco se sostienen ciertas actitudes de supuestos científicos que, por crear tensión o interés en algunas escenas, se comportan como si no lo fueran, por lo que la falta de credibilidad anula inevitablemente la lógica de la película, mostrando las vergüenzas de un guión contradictorio.
Otro aspecto que no entiendo, mucho más soportable por supuesto, es porqué elegir un actor joven como Guy Pearce (Memento, L.A. Confidential) para interpretar el papel de un anciano. No es que el maquillaje sea determinante en una película, pero si no es bueno se nota. ¿Por qué no interpreta ese papel un actor acorde a la edad? Sus motivos tendrá Ridley Scott (Blade Runner, Alien), pero no los comparto.

A parte de todos estos argumentos, que no son pocos, hay aspectos de la película que sí me parecen positivos. El personaje de Michael Fassbender (Shame, Malditos Bastardos) es excelente y está bien desarrollado, el que más, nada maniqueo para un elenco lleno de personajes planos, y se comporta acorde a sus intereses. Además, está cargado de pequeños detalles, como su pasión cinéfila por Lawrence de Arabia, que enriquecen al personaje y meten a uno fácilmente en el bolsillo. La interpretación de Idris Elba (The Wire, Thor) tampoco está mal, más por su carisma y su capacidad para imprimir al personaje la fuerza necesaria que por el potencial del personaje. Seguramente un actor de menos categoría hubiera pasado desapercibido. 

A lo mejor resulta obvio, y que por el nivel técnico de muchas películas actuales pueda darse por sentado, pero visualmente la película me parece impecable. Scott es un esteta y todas sus películas, hasta la más mala, posee un acabado irreprochable. En ese sentido Prometheus es un gustazo. No sé si estos argumentos, a la hora de ponerlos en una balanza, son de suficiente peso como para decir que una película te gusta y defenderla, en su justa medida claro, pero esa es la sensación que me dejó al final y, si hay secuela como dicen, no me la perderé. Seguro.

Ridley Scott y Noomi Rapace

Michael Fassbender
Idris Elba

Guy Pearce

6 comentarios:

  1. Hola, acabo de conocer su blog, y me ha gustado mucho.Gracias por el trabajo y el esfuerzo. A partir de hoy, tiene una nueva lectora
    Mirian

    ResponderEliminar
  2. Hola Miriam, muchas gracias por leerme y seguir el blog, espero que de ahora en adelante siga gustándote igual.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ya tenía el gusanillo de empezar con la saga de Alien que nunca he visto (me daba canguelo el bicho, ahora soy un machote) y esta peliculita, junto con tu entrada, me acaba de convencer.

    Estoy contigo en lo de que Scott es capaz de coger un guión que se sostiene con alfileres y dejarte tonto sólo con las imágenes (véase El Reino de los Cielos)

    "...su pasión cinéfila por Lawrence de Arabia, que enriquecen al personaje y meten a uno fácilmente en el bolsillo." -> Te imagino viendo la peli y pensando... ese tipo sabe lo que se hace. jejeje.

    ResponderEliminar
  4. jejeje, lo de lawrence es un detalle que se agradece.
    tiene poco que ver con Alien, después de tres secuelas se agradece la verdad.

    un abrazo Ma!

    ResponderEliminar
  5. Si como acaba la película, no hay secuela... porque los 5 últimos minutos de la peli son una contínua alusión de lo que vendrá, cuando nace el Alien, la doctora shank? deambulando por el espacio en la búsqueda del origen del ser humano... En fín, que me gustó! jajaja
    Y muy de acuerdo contigo en el personaje de Fassbender.
    Aprovecho este comentario para comprometerme a hacer las cosas bien y ver la saga de Alien, y sobre todo, Blade Runne...(ahorrense los abucheos)

    ResponderEliminar
  6. Pues sí vettel Blade Runner ya cabessa!! Tas tardando, es una master piece, con su atmósfera decadente y opresiva, Rutger Hauer viendo naves más allá de Orión y estrellas apagarse en las puertas de Tannhauser :) Un pasote!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...