martes, 4 de diciembre de 2012

Ry Cooder: El Latido del Sur

Podríamos hablar de folk americano y mencionar a grandes hitos como Neil Young, Fred Neil o John Fahey, pero sería un pecado casi imperdonable que en esta hipotética conversación no saliera a colación el nombre de Ry Cooder, un músico que hizo grandes aportaciones a la música americana, no sólo al folk, también al rock y al blues, desde que debutara con Captain Beefhart y colaborara con Taj Mahal o The Seeds en los años sesenta. Y si además hablamos de la cultura musical estadounidense unida al cine el pecado sería aún mayor.

Sin duda, su faceta como compositor de bandas sonoras se hizo conocida gracias a la película París, Texas (1984, Wim Wenders), una road movie ambientada en el desierto tejano en la que sólo su genio y maestría en el slide podían reflejar qué era la arena, el calor y la soledad de un hombre en semejante páramo. Además, el tema principal de la película alcanzó gran popularidad en España gracias al programa de televisión Documentos TV, que utilizó la canción como sintonía de cabecera. 

Pero el sur no sólo es desierto y cáctus, también es pantano, cocodrilos y cajunes, y qué mejor sonido que el de Ry Cooder para ambientar La Presa (1981, Walter Hill), una historia enmarcada en el bayou de Louisiana, en la que Keith Carradine y Powers Boothe se verán acorralados por un grupo de violentos cajunes, y con la que Cooder se convertiría en uno de los compositores favoritos de Walter Hill para expresar ese cine tan personal y americano. Southern Comfort, la canción principal de la película (y nombre original del film), muestra sin tapujos ese sello personal que resultaría premonitorio del éxito de París, Texas.

Mención especial merece su trabajo como productor en otra obra de Wenders, el documental Buena Vista Social Club (1999), toda una demostración de como su música traspasa fronteras, de un gusto y un estilo variado, versátil, que va más allá de la música tradicional estadounidense. En este homenaje al son cubano, disfrutamos de la compañía de músicos de la talla de Compay Segundo, Elíades Ochoa, Ibrahim Ferrer y Rubén González. El resultado, amén del documental, fue la edición de un álbum con la colaboración de Cooder y dos conciertos en Amsterdam y Nueva York, interpretando clásicos como Y tú que has hecho, Dos Gardenias o Chan Chan.

Filmografía Selecta

Performance (1970, Nicolas Roeg)
Forajidos de Leyenda (1980, Walter Hill)
La Presa (1981, Walter Hill)
Calles de Fuego (1984,Walter Hill)
París, Texas (1984, Wim Wenders)
Cocktail (1988, Roger Donaldson)
Johnny Guapo (1989, Walter Hill)
Gerónimo, una Leyenda (1993, Walter Hill)
El Último Hombre (1996, Walter Hill) 
Buena Vista Social Club (1999, Wim Wenders)

1 comentario:

  1. Hola que tal, mi nombre es Vania y soy webmaster al igual que tú! me gusta mucho tu blog y quería pedirte permiso para enlazarte a mis blogs, Así mis usuarios podrán conocer acerca de lo que escribes.

    si estás interesado o te agrada la idea, contáctame a esta dirección ariadna143@gmail.com para acordar el título para tu enlace. Y si no fuera mucha molestia, me puedes agregar tu también una de mis webs. Espero tu pronta respuesta y sigue adelante con tu blog.

    Vania
    ariadna143@gmail.com

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...