jueves, 28 de octubre de 2010

Jim Sheridan

Jim Sheridan (izq) y Daniel Day Lewis, en el rodaje de "En el nombre del padre"
El prestigio del director dublinés Jim Sheridan es debido a una escasa filmografía, pero de una calidad indiscutible, que inició allá por 1989 con la película Mi pie izquierdo. En ella contaba la vida de un conocido pintor que padecía una parálisis cerebral por la cual sólo podía utilizar, como el nombre de la película indica, su pie izquierdo. El papel cayó en manos de Daniel Day-Lewis, con el que formó un tándem magistral plasmado en dos películas más: En el nombre del padre (1993) y The Boxer (1997).

Estas dos películas coinciden en un mismo contexto, una Irlanda en la que el IRA campa a sus anchas y se encuentra más poderoso. En la primera,  Day Lewis interpreta a Gerry Conlon, uno de los "Cuatro de Guildford", condenados injustamente a más de quince años de cárcel por un atentado en el que murieron cinco personas. En The Boxer, esta vez el personaje principal, de nombre "Danny Boy" Flynn, es un antiguo miembro del IRA que, tras cumplir una condena, intenta por todos los medios rehacer su vida al margen de cualquier actividad delictiva y abriendo una escuela de boxeo.

Por norma general, su cine aborda una temática social exenta de cualquier tipo de intentos de manipulación hacia el espectador, como podríamos ver en otras películas semejantes, como El viento que agita la cebada (2006), de Ken Loach, mostrando hechos contrastados y sin caer en maniqueísmos baratos que , malintencionadamente, pretenden posicionarnos de un lado en concreto. 
Dentro de ese cine social, Sheridan añade a su filmografía la cuestión de la inmigracion en el drama En América (2002) y las disputas del campo entre propietario y arrendatario en la ya mencionada en otra entrada El Prado (1990).

De esta manera, cierra un círculo de películas que podrían ser consideradas como el máximo exponente, junto con la filmografía de Loach, del cine británico de los 90, para después dar el salto a Hollywood, donde ha realizado dos films que, según la crítica especializada, bajan el listón considerablemente.

Richard Harris y Sean Bean en El Prado (1990)
Daniel Day-Lewis y Pete Postlethwaite en En el nombre del Padre (1993)
Daniel Day-Lweis y Emily Watson en The Boxer (1997)
Daniel Day-Lewis y Ruth McCabe en Mi Pie Izquierdo (1989)
Paddy Considine y Samantha Morton en En América (2002)

7 comentarios:

  1. Mi pie izquierdo y el padro, espero que no tarden mucho en caer. Por lo demás como tú dices, En el nombre del padre y The boxer son un tándem magistral. Buen tipo este Jim

    ResponderEliminar
  2. te acuerdas de la foto que subiste en el tuenti de scarlett johanson con un tío que le miraba el escote? es él :)

    ResponderEliminar
  3. jaja, no tenía ni idea, vaya crack seguro que dió gracias en el nombre del padre, del hijo y de toda su familia, por semenjante perspectiva.

    ResponderEliminar
  4. Tiene una filmografía interesante, aunque no está entre mis favoritos. En el IMDB la película que hizo con 50 Cent. tiene un 4 de nota media... Creo que pasaré de verla XDD

    saluditos

    ResponderEliminar
  5. jeje, no tiene muy buena pinta la verdad, habrá que esperar por si le vuelve la inspiración.
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Mi pie izquierdo es la única que he visto,una historia dura ,notable interpretación de Daniel Day Lewis...me apunto el prado,en el nombre del padre y En América..
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Desde luego, hizo Mi pie izquierdo y a partir de ahí no hace más que papelones. Espero que las disfrutes Lázaro, un saludo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...