jueves, 21 de octubre de 2010

Un hombre llamado Richard Harris

"¡Bendita tuberculosis!". Eso fue lo primero que pensé (apenas unos segundos, después vino un "pobrecillo...") cuando leí que Richard Harris iba para estrella de rugby, debutando incluso en las categorías inferiores del XV del trébol, y la enfermedad le obligó a buscarse otro camino. Quién sabe si hubiera sido un Ronan O'Gara del rugby de su época, pues en El ingenuo salvaje (1963) patea, corre la banda y placa que es un gusto, se nota que no necesitó de unas clases prácticas, sin embargo, sabia decisión, descubrió en sí mismo unas importantes dotes interpretativas y, por tanto, inició su carrera como actor de teatro, para luego dar el salto a la gran pantalla.

Fue entonces cuando comenzó a labrarse un nombre, dándose a conocer con la película mencionada, su quinta labor cinematográfica. Su carrera resultó ser una montaña rusa, combinando papeles protagonistas con secundarios, trabajando bajo la batuta de grandes directores (Mann, Peckinpah, Eastwood, Sheridan...)  y absolutos desconocidos, en películas de calidad y en verdaderos engendros y grandes borracheras con penosas resacas con sus amigos Peter O´Toole y Richard Burton.

Dejando a un lado la parte negativa de su trayectoria, Harris nos brindó films de buena factura, elevados a mayor categoría gracias a sus tablas, como Odio en las entrañas (1969), en el que, junto a Sean Connery y otros mineros forman un grupo de saboteadores, los Molly Maguires, que luchan por unas mejores condiciones de trabajo, Un hombre llamado caballo (1970), quizá su papel más recordado, en el que sufrirá el bello y doloroso ritual del sol o El Prado (1990), un drama rural con tintes trágicos en el que interpreta a un hombre capaz de todo por defender lo que cree suyo,  amén de otros papeles que me dejo en el tintero.

En sus últimos años, brilló en papeles pequeños. Cómo olvidar a Marco Aurelio el Filósofo de Gladiator (2000), a Bob el inglés de Sin perdón (1992) y al mago Dumbledore de Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001), papel que aceptó enternecido por la insistencia de su pequeña nieta, quien le dijo que no le volvería a hablar más si no hacía de Dumbledore, cerrando así una carrera digna, qué menos, de una entrada.

5 comentarios:

  1. Yo la verdad es que no conozco mucho de la trayectoria del viejales de Marco Aurelio, pero me resulta muy curioso cómo algunos actores han llegado de rebote al mundillo, mira Vins otra seccion!!!

    ResponderEliminar
  2. es muy buena idea la verdad. pues nunca es tarde si la dicha es buena reich! ;)

    ResponderEliminar
  3. Que bien escribes Tin, cada día me gustas mas.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me flipotea como escribes, pero porqué solo lo haces de actores que tienen cara de buenazos y achuchables??cualquier día lloro!!

    ResponderEliminar
  5. Dicen que era un gran secundario. Y gracias a tu entrada (o por culpa de ella, jeje) acabo de recordar que ya se murió hace unos años!

    Por cierto, gracias por seguir mi blog :)

    saluditos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...