lunes, 27 de diciembre de 2010

La borrachera y el USS Indianápolis

El 30 de Julio de 1945, a falta de dos meses para el fin de la Seguda Guerra Mundial, el buque de guerra estadounidense USS Indianápolis navegaba hacia la isla de Guam  con casi 1.200 tripulantes. Se desconocía que navegaba por la zona, pues acababa de finalizar una misión secreta: transportar la bomba atómica que destruiría Hiroshima hasta el atolón de Tinian, base de operaciones americana. A la vuelta fue interceptado por un submarino japonés, mandando con dos torpedos al crucero americano a los abismos del Pacífico. El Indianápolis se hundió en apenas doce minutos, ahogándose 300 hombres en el acto. Es entonces cuando comenzó una de las historias más estremecedoras que  conozco. Sería medianoche cuando el barco se hundió. Los supervivientes lograron mantenerse a flote gracias a los salvavidas y los restos del naufragio, pero pronto comenzaron a acercarse  tiburones, cobrándose las primeras víctimas. La sangre y el ruido de casi mil personas a flote atrajeron a más tiburones, lo que se tradujo en un escenario dantesco, donde los más afortunados asistían a una pesadilla díficil de soportar para cualquier ser humano, ver como los de tu alrededor son devorados uno a uno por los tiburones sin saber si el siguiente puedes ser tu. Sin embargo, no fue hasta tres días después cuando un avión que sobrevolaba la zona descubrió a los supervivientes y pudo dar el aviso para rescatarlos. Sólo sobrevivieron unos 300 hombres. De los fallecidos, 400 fueron pasto de los tiburones.

Esta es la terrible historia que cuenta Robert Shaw en Tiburón (1975) en una de mis escenas favoritas de la película. Tal y como la cuenta hace que se nos quede la misma cara de panoli que a Roy Scheider y Richard Dreyfuss. Mientras nos divertimos con la borrachera que se marcan los tres, tan verosímil que apostaría a que un par de copitas cayeron, y acompañada de un pique de "a ver quien tiene la cicatriz más grande", Shaw nos mete el miedo en el cuerpo poniéndose serio y cuenta esta trágica historia que su personaje, Quint, sufrió en sus propias carnes. Al menos, al final de la escena se nos pasa el susto gracias a que se ponen a cantar Linda dama española y rompen un poquito el hielo.

La escena no la he conseguido en castellano ni doblada pero hay cosas que se entienden, Shaw acojona incluso a los que no sabemos mucho inglés. De todas formas, se puede ver en castellano en cualquier enlace de megavideo (1h25m).

Quint´s U.S.S. Indianapolis Speech - Jaws
                  

8 comentarios:

  1. Lo que me parece alucinante es que la hitoria que cuenta sea verídica... grrrrr!!! los pelos como escarpias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razon,la escena de dialogo es realmente dura como la cuenta con esa dureza de expresion de Shaw.
    La pelicula es un icono del terror de animales,a mi me gusto cuando la vi,ya que en unos años
    no dejaba de mirar el horizonte del mar cuando estaba metido en el mar,por si acaso...,jajaja.
    Pero luego me lei el libro de Peter Benchley(que
    aun poseo) y me encanto.
    Buen post.

    ResponderEliminar
  3. Jeje, yo creo que a todos nos pasa algo parecido, nos damos un bañito en la playa y automáticamente nos acordamos de la peli. Maldito Spielberg!!.

    ResponderEliminar
  4. No he entendido ni papa del video, pero la musicota y tu padre hablando me han dado miedito. Muy chulita la entrada Vi!

    ResponderEliminar
  5. jeje por eso he comentado lo de megavídeo, pero te da la chapa no?? :) un bezito

    ResponderEliminar
  6. Vaya historia más heavy! Comidos por los tiburones. La peli de Spielberg está muy bien y en su tiempo nos metió bastante miedo; casi todos cojimos cangüelo cuando nos íbamos a la playa y nos metíamos en el mar para darnos un chapuzón... qué viene, qué viene! Y nos poníamos a dar a los brazos para llegar pronto a la orilla por si ese tiburón imaginario nos mordía una nalga :-) Buena entrada, Vince

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias Javi, es una peli mítica, Spielberg a hecho que todo el mundo piense en tiburones cuando se da un baño en la playa, gran parte de la mala fama de ellos es por su culpa, está claro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Aquí la tienes:

    http://www.youtube.com/watch?v=Jf0yJWKWLc0

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...