jueves, 13 de enero de 2011

Rob Roy, la pasión de un rebelde

Siempre me gustó más el personaje de Rob Roy que el de William Wallace, era mucho más humano y veraz, no necesitaba que dijeran de él que echaba rayos por el culo, ni que mataba hombres a cientos, ni siquiera se daba el pego de saber latín, ou français si vous préférez, ejem... Además, Mel Gibson no es Liam Neeson, claro. Un armario empotrado de 1,93 con su espada claymore e intachable protector de su clan era más que suficiente para respetarlo e incluso admirarlo. 
Cuando Liam Neeson se puso la falda del clan de los McGregor era su época dorada: Un Oskar Schindler por aquí, un Michael Collins por allá, ahora me ficha Woody Allen... estaba en su plenitud interpretativa. A los que nos encanta, nos tenemos que conformar ahora con papeles de medio pelo en Los próximos tres días (2010), El Reino de los cielos (2005), ponerle voz a un león en Las Crónicas de Narnia (2005)... migajas.

Robert Roy McGregor no acaudilló grandes ejércitos, tan sólo era el jefe de un clan. Debía dinero al  imperturbable Duque de Montrose (John Hurt). Como no podía afrontar la deuda le echó encima a Tim Roth, un sádico y lascivo caballero de nombre Archibald Cunnigham que convierte a Rob Roy en un fuera de la ley, ensañándose con su familia como castigo. De esta manera, nos queda una estupenda película de aventuras con un héroe nada excepcional, con un honor ultrajado y una venganza que cumplir, un malo malísimo, un amor (sería un pecado olvidarme de Jessica Lange, más bella que nunca y tan buena actriz como siempre) al que proteger y un duelo final entre Neeson y Roth de traca, una violenta lucha en la que se conjugan la brutalidad de un pastor escocés y los ágiles movimientos de un consumado espadachín de salón. Como se puede comprobar, un clásico ajustado a los cánones del género. No podía  (ni debía) ser de otra manera, al tratarse de la adaptación de la novela de Walter Scott, que por cierto, no he leído.

Aun así, Rob Roy no es una película típica, pues posee aspectos que la diferencian y, a día de hoy, creo que la harían inviable, y es que no es una película dirigida a todos los públicos. Michael Caton Jones no buscó hacer un producto masivo, tampoco elitista, no deja de ser una película de aventuras, sino que sacrificó llegar a un público mayoritario en beneficio de cierta calidad. Y es que si hoy día se estrenara una película similar, lo mismo no estaría protagonizada por un cuarentón semidesconocido, quizás veríamos a Orlando Bloom o a Robert Pattinson. Tampoco sería Jessica Lange la protagonista, claro, sino Megan Fox o Jessica Alba. Y lo más importante, creo, la película no se anda por las ramas, y tiene ciertas dosis de violencia que los productores no dejarían pasar más allá de la sala de montaje siendo una película dirigida a todos los públicos.
Por todo esto, sus actores, aroma clásico al cine de aventuras y cierto toque distintivo, creo que hacen de Rob Roy una película interesante, digna de ver y comparar con el cine de aventuras actual, más centrado en lo épico y espectacular, que estaría fenomenal si no pusieran tanto empeño en ofrecer productos vacíos de contenidos.

Liam Neeson es Rob Roy
Jessica Lange es Mary
Tim Roth es Archibald Cunnigham
John Hurt es el Duque de Montrose

10 comentarios:

  1. Ahí me has dao! Rob Roy, es desgarradora, sin adornos ni florituras y que muestra la verdadera naturaleza humana. Es una de las películas que mas me impresiono cuando era una teen, jejeje. Un besaso Vi!

    ResponderEliminar
  2. me estás diciendo que es una peli para teens?!?!? jaja, broooooma.
    Un beso R.!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el Rojo MacGregor jeje.
    Yo también creo que una de las cosas que mas empaque le da a la peli son sus actores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Si si, y se me olvidaba Brian Cox, otro mítico! Soy tu tío..Argaill!!

    ResponderEliminar
  5. A mi tambien me gusta bastante el personaje de Rob Roy y el de William Wallace es tambien un gran personaje y una buenisima pelicula y mejor
    que Rob Roy,siendo tambien una buena pelicula.
    Y coincido contigo que Neeson es mejor actor que Gibson.

    ResponderEliminar
  6. No la he visto, debería hacerlo no??, de hecho no sabía de su existencia, es raro??

    ResponderEliminar
  7. Hola Atticus. No quería dar a entender que no me gusta Braveheart, es más, me encanta! Sólo hacer una comparación entre ambos personajes, ya que los dos son escoceses y las pelis se estrenaron mas o menos en la misma época.

    Hola Antoine. Creo que mínimo te divertirás, una tarde de lluvia, aburrido en casa... es un plan perfecto! :)

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  8. Sí que tiene parecido a Braveheart en muchos aspectos. A mí me pareció unapeli entretenida. Me gustó mucho el personaje interpretado por Tim Roth, quizás lo mejor de la peli. Qué hijo de la gran ... Hasta otra, Vicente

    ResponderEliminar
  9. No,si te he entendido perfectamente.Ademas es cierto todo lo que dices.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. jajaja supongo que lo dice por lo que dije, Atti; si es así no era tan difícil de entender jaja

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...