lunes, 16 de julio de 2012

Pete Postlethwaite

Postlethwaite murió hace ya casi dos años. Tuve la tentación de escribir una entrada sobre su carrera en ese momento pero decidí dejarla para otra ocasión, porque el objetivo del blog no es el de convertirse en un obituario, ni tampoco me gusta esa costumbre de ensalzar los méritos de la gente cuando se muere, como si no los mereciera en vida, o tal vez  no, y es que realmente somos así y nos ponemos muy dignos y tendemos a mitificar la figura de cualquiera. 

La primera película en la que Postlethwaite llamó la atención fue en En el nombre del padre (1993, Jim Sheridan), con una  interpretación entrañable de Giuseppe Conlon, el padre de Gerry (Daniel Day-Lewis), un hombre íntegro y formado, respetado por todos los reclusos, y que intenta llevar por el buen camino a su díscolo hijo. 

Aunque tenía una carrera bien asentada en el panorama británico, la película le abrió las puertas a papeles de mayor relevancia en un mercado americano en el que había hecho acto de presencia de manera esporádica. De este modo, se hizo con el personaje de Kobayashi, personaje de especial importancia en la película Sospechosos Habituales (Bryan Singer, 1995)

Poco después, Steven Spielberg se fijó en sus rasgos curtidos y pose de villano para interpretar en El Mundo Perdido (1997) a Ronald Tembo, un experto cazador cuyo objetivo es acabar con el tiranosaurio que campa a sus anchas en la isla de Sorna. Volvió a repetir a las órdenes de Spielberg ese mismo año con una película completamente diferente, Amistad, la historia de unos esclavos negros que se amotinan del barco en el que eran transportado hacia los Estados Unidos y donde son juzgados. Precisamente fue Postlethwaite quien interpretó a William S. Holabird, el fiscal encargado de defender los intereses del gobierno estadounidense durante la causa.

Una de sus últimas intervenciones fue en Furia de Titanes (Louis Leterrier, 2010), donde dio vida a Dictis, un humilde pescador que encuentra el ataúd a la deriva que guarda al bebé Perseo, por lo que decide recogerlo convirtiéndose así en el padre adpotivo del héroe griego. De este modo concluyó la carrera de este actor británico que, según Spielberg, era "el mejor actor del mundo". Sin duda era un gran actor pero, volviendo a lo que comentaba al inicio de la entrada, Spielberg lo dijo a toro pasado, una vez había muerto, y no vi que dijera lo mismo antes de morir. Además, resultaría grotesco decirlo después de haber dirigido a gente como Robert Shaw, Liam Neeson, Anthony Hopkins o Sean Connery que, con todos los respetos para el bueno de Postlethwaite, son de otro planeta.

Filmografía seleccionada:

Con Sofía Loren en Venecia, 2002.



Con Daniel Day Lewis en En el nombre del Padre

Con Richard Attenborough en 2007
Interpretando a El Rey Lear en 2008

2 comentarios:

  1. Para mí simpre será el Fray Gilberto de Dragonheart (no sé si eso a él le gustaría) componiendo versos montado en su burro.

    << según Spielberg, era "el mejor actor del mundo" [...] que, con todos los respetos para el bueno de Postlethwaite, son de otro planeta. >> -> Tú te lo guisas y tú te lo comes. No te metas con ese señor que te toca, te convierte en oro y a ver cómo sigues publicando entradas después.

    ResponderEliminar
  2. Dragonheart la vi hace un huevo, y no era mu chico como pa mitificarla :)
    Y lo de Spielberg es lo típico que se dice cuando alguien la palma, pero tb te digo que si no me gustara postlethwaite no le hubiera dedicao una entrada

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...